Trastorno de síntomas somáticos

Los Trastornos de Síntomas Somáticos son un conjunto de enfermedades psicológicas en las que los pacientes sienten síntomas físicos que no tienen una causa médica clara. Como psicólogo experto en trastornos de síntomas somáticos, mi objetivo es ayudar a los pacientes a comprender sus síntomas y a explorar opciones de tratamiento efectivas.

Trastorno Descripción
Trastorno de Síntomas Somáticos Se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas somáticos que son angustiantes y/o resultan en una disrupción significativa en la vida diaria.
Trastorno de Ansiedad por Enfermedad Las personas con este trastorno están excesivamente preocupadas por tener una enfermedad grave, a pesar de no tener (o tener solo síntomas leves) signos físicos de enfermedad.
Factores Psicológicos que Afectan a Otras Afecciones Médicas En este trastorno, los factores psicológicos o del comportamiento afectan negativamente a una enfermedad médica al empeorar la salud, aumentar el riesgo de muerte, o interferir con el tratamiento de la enfermedad.

Reconociendo los Síntomas de los Trastornos de Síntomas Somáticos

Los trastornos de síntomas somáticos se manifiestan con una diversidad de síntomas, pero tienen en común la presencia de síntomas físicos que causan malestar o dificultan el funcionamiento diario del individuo y que no se pueden explicar completamente por una enfermedad médica subyacente. Algunos síntomas pueden incluir:

  1. Dolor persistente.
  2. Problemas gastrointestinales.
  3. Falta de aliento.
  4. Palpitaciones.

La Intervención del Psicólogo en los Trastornos de Síntomas Somáticos

El tratamiento de los trastornos de síntomas somáticos suele incluir una combinación de terapia y medicación. Como psicólogo, mi enfoque en el tratamiento puede implicar:

  1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): Este tipo de terapia ayuda a los pacientes a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos que pueden estar contribuyendo a sus síntomas físicos.

  2. Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Este enfoque ayuda a los pacientes a aceptar sus síntomas y a vivir una vida plena a pesar de ellos.

  3. Manejo del estrés: La enseñanza de técnicas de manejo del estrés puede ser muy efectiva en la reducción de los síntomas somáticos.

El Proceso de Recuperación de los Trastornos de Síntomas Somáticos

Aunque los trastornos de síntomas somáticos pueden ser crónicos y difíciles de manejar, con el tratamiento adecuado, muchos pacientes pueden aprender a manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Como psicólogo, mi objetivo es proporcionar un ambiente seguro y de apoyo en el que los pacientes puedan explorar y abordar sus síntomas.

Pide tu cita ahora
Puerto Sta. María | El Cuervo